Puebla sin parques industriales para sumarse a nearshoring

Puebla requiere crear una infraestructura de parques industriales que le permitan anclar proyectos de nearshoring, luego de la competencia con otras entidades del país como Querétaro que ofrecen más y mejores espacios para la atracción de empresas, consideró el presidente de la Canacintra Puebla, Carlos Sosa Spinola.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ejemplificó que en Querétaro, a los representantes de las proveedoras que buscan relocalizarse les ofrecieron 23 parques industriales modernos para que decidieran donde instalarse y en Puebla sólo tenían tres opciones en los municipios de Amozoc, Huejotzingo y Cuautlancingo.

Observó que Puebla tiene mano de obra calificada, universidades generadoras de talento y tecnología pero falla en tener parques industriales factibles para recibir a empresas en general.

Advirtió que si no hay infraestructura de parques industriales no podrán aprovecharse otras ventajas competitivas como la ubicación del estado.

Refirió que dos empresas españolas llegaron a Puebla para conocer la entidad, como resultado de la misión comercial efectuada en enero, pero una decidió no invertir en Puebla y la otra está por determinar en cuál de las tres zonas industriales se quedará.

Reveló que hay una tercer firma de tecnología de la información, la cual ofrece servicios de programación a las plantas automotrices con interés por radicarse para ver las condiciones de instalarse, pero apenas se dará un primer acercamiento.

Recalcó que si no hay la infraestructura industrial necesaria, el nearshoring no traerá beneficios a Puebla como se quiere lograr sobre todo en este 2024.

 

Please publish modules in offcanvas position.