Llevará años la reestructura financiera de Pemex

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA, donde reconoció como el gobierno federal ha asistido a Petróleos Mexicanos al cubrir diversos instrumentos de deuda, mientras que la agencia calificadora DBRS mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos escalones por encima del grado de inversión, con perspectiva estable.

En efecto, no se puede ocultar el sol con un dedo. Es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura, dijo, al apuntar que habrá una intervención más directa del gobierno en torno a Pemex, aunque es una reestructura que llevará años.

Asimismo descartó que vaya a verse frenada la economía derivado de un ajuste fiscal, luego que los niveles de gasto público, inversión pública, gasto social, gasto de operación, están normalizándose en 2025, no están reduciéndose de sus tendencias anteriores, excepto si se tomara como referencia 2024, dijo.

Por otra parte, DRBS mantuvo la calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera y resaltó los sólidos fundamentos macroeconómicos de México como resultado de una política fiscal prudente, un régimen creíble de objetivos de inflación y un tipo de cambio flexible, que han permitido enfrentar choques externos.

Aunado a ello, las cuentas externas se encuentran en una posición sólida, con un bajo déficit en cuenta corriente, un nivel elevado de reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el FMI por 35 mil millones de dólares, indicó.

Morningstar DBRS confirmó las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera de corto plazo de los Estados Unidos Mexicanos en R-2 (alta). 

La calificadora destacó el compromiso de México por mantener la deuda pública como porcentaje del PIB en una trayectoria estable. Señaló que la diversificación de la deuda permitirá mitigar los riesgos cambiarios y de tasa de interés ante la volatilidad a nivel global. Aunado a ello, el sistema financiero se mantiene resiliente y bien capitalizado, en línea con los estándares internacionales.

DBRS mencionó el buen desempeño de la economía mexicana en 2023, impulsado por una demanda interna robusta. Si bien para 2024 se espera una moderación en la tasa de crecimiento, la calificadora señaló que la relocalización de empresas (Nearshoring) representa una oportunidad de crecimiento y posicionamiento del país en las cadenas globales de valor. Para ello, subrayó la importancia de fortalecer la educación, reducir la informalidad y mejorar la gobernanza para incrementar el potencial económico.

 

Please publish modules in offcanvas position.