México destaca en finanzas sostenibles en mercados emergentes

México se encuentra dentro de un conjunto de seis países que se encuentran en la subbetapa de Consolidación del Plan de Maduración en materia ambiental, conforme el análisis de La Red de Banca y Finanzas Sostenibles de International Finance Corporation, que ha publicado su Informe de Progreso Global de 2024, mismo que proporciona el benchmarking más completo de iniciativas y tendencias de finanzas sostenibles en 66 Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo.

México se encuentra en etapa de desarrollo, lo que indica un conjunto integral de medidas de sostenimiento nacionales y regionales, así como marcos financieros capaces que cubran todas las partes del sector financiero, y evidencia de implementación a través de informes y divulgación de datos sólidos.

En la subetapa de Incorporación del Cambio de Comportamiento, se espera que los países tener un conjunto totalmente integrado de iniciativas financieras sostenibles y
marcos en todos los subsectores del sistema financiero, con amplias requisitos de divulgación pública y datos de varios años sobre la implementación.

 

El Informe de Progreso Global de 2024 resalta los principales logros, retos y oportunidades de la comunidad SBFN a través de tres pilares de finanzas sostenibles definidos en el Marco de Medición SBFN desarrollado por sus miembros: integración ambiental, social y de gobernanza (ESG), gestión de riesgos del clima y la naturaleza, y financiamiento de la sostenibilidad.

La evaluación de este año incluyó prioridades emergentes, como los riesgos asociados a la naturaleza, las finanzas inclusivas y los nuevos indicadores de riesgo climático, en consonancia con las buenas prácticas y los estándares internacionales.

La integración ESG también ha emergido como una piedra angular de las finanzas sostenibles, con 39 países implementando marcos para gestionar los riesgos ambientales y sociales (E&S) en la toma de decisiones de inversión, en conformidad con los estándares internacionales.

Asimismo, estos marcos se utilizan como herramientas para evitar el greenwashing en los instrumentos de finanzas sostenibles.

"El crecimiento sin precedentes de la red y el tremendo progreso de sus miembros en la formulación de políticas, así como la influencia ejercida en los mercados a lo largo de los últimos tres años, ponen de manifiesto el enorme poder de la colaboración, las alianzas y el intercambio de conocimientos para dirigir los sistemas financieros hacia la sostenibilidad", dijo Alfonso García Mora, Presidente de la Secretaría de la SBFN y Vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe.

"Los miembros de la SBFN están demostrando la importancia de reconocer los riesgos climáticos y ambientales como factores que contribuyen a las vulnerabilidades del sistema financiero, al tiempo que destacan el potencial de convertir estos desafíos en oportunidades para el desarrollo de nuevos mercados de finanzas sostenibles", añadió.

Además, el aumento de la adopción de taxonomías de finanzas sostenibles y directrices de bonos temáticos en los países de la SBFN está impulsando los flujos financieros hacia actividades que apoyan los objetivos nacionales y globales de desarrollo sostenible. En concreto, se ha emitido 759 mil millones de dólares en bonos temáticos en 45 países de la SBFN.

La SBFN está constituida por 91 reguladores del sector financiero, ministerios y asociaciones industriales, representando a 70 países y 68 billones de dólares (92%) del total de activos bancario en los EMDE. Además, los países miembros han puesto en marcha más de 400 políticas, lo que marca un notable aumento del 107% en comparación con el informe de 2021.

Junto con el Informe de Progreso Global, la SBFN ha presentado su innovador Portal de Datos, una herramienta dinámica diseñada para realizar un seguimiento continuo de las iniciativas de finanzas sostenibles en los países miembros.

Esta innovadora plataforma, que presenta información detallada sobre las actividades de los miembros de la SBFN, permite realizar un seguimiento periódico y consistente del progreso, facilitando el benchmarking multidimensional entre países, regiones e indicadores.

Please publish modules in offcanvas position.