Fibra Mty adquiere portafolio industrial por USD$206.6 millones

Fibra Mty concluyó exitosamente el acuerdo vinculante para realizar la adquisición de un portafolio inmobiliario industrial por un monto total aproximado de 206.6 millones de dólares (al tipo de cambio del 26 de marzo de 2024), más el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición.


La transacción consiste en la adquisición de 8 naves industriales estabilizadas clase A localizadas en Nuevo León, con un área bruta rentable (“ABR”) total aproximada de 186 mil 105 metros cuadrados construidas sobre terrenos con una superficie total de alrededor de 347 mil 714 metros cuadrados.

Las naves tienen una antigüedad promedio menor a 2 años y se distribuyen en 4 parques industriales ubicados en los principales submercados industriales de Monterrey. Esta sería la segunda transacción industrial que realizan con la contraparte, misma que sumó 83.3 millones de dólares del Parque Aerotech en Querétaro en febrero pasado a firmas como American industries, Impulsora Queretana de Inmuebles y Abitat.

El portafolio tiene una ocupación del 100% con un plazo remanente de 8.2 años a partir de la fecha estimada de adquisición.

El 63% de los ingresos por arrendamiento del portafolio se dedican a la manufactura ligera, principalmente en el sector automotriz y se encuentran pactados en dólares, mientras que el 37% restante está dedicado a la logística y se encuentra ocupado por una de las compañías más relevantes de e-commerce en Latinoamérica con rentas en
pesos.

Dichos contratos son en su totalidad triple neto (NNN), es decir, el arrendatario paga, adicionalmente a la renta, los gastos de mantenimiento, seguro e impuesto predial.

El ingreso operativo neto estimado para los siguientes 12 meses es de aproximadamente US$ 15.1 millones (al tipo de cambio del 26 de marzo de 2024).

Conforme a los acuerdos alcanzados, mismos que se encuentran sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones, se estima que seis naves se liquidarán en mayo de este año por un monto de 133.2 millones de dólares (al tipo de cambio del 26 de marzo de 2024).

Las dos naves restantes, actualmente en proceso de construcción, se liquidarán una vez que se hayan realizado las entregas sustanciales e inicie el pago de renta, lo anterior se estima que sea durante el segundo trimestre del 2025 por un monto de 73.4 millones de dólares.

Ambas cifras excluyen el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición.

En cumplimiento a las disposiciones aplicables del Fideicomiso Fibra Mty y a otras disposiciones legales aplicables, esta transacción fue aprobada por el Comité Técnico de Fibra Mty, previa recomendación de su Comité de Inversiones, el pasado 13 de febrero de 2024.

Finalmente cabe mencionar que esta transacción le permitirá a Fibra Mty incrementar su plazo de arrendamiento promedio ponderado al ingreso (“WALT” por sus siglas en inglés) de 4.9 años al cierre de 2023, a un estimado de 5.6 años (incluyendo la potencial adquisición de "Aerotech” anunciada el 22 de febrero de 2024).

Please publish modules in offcanvas position.